5 pasos para crear la taza de café perfecta en tu hogar

5 pasos para crear la taza de café perfecta en tu hogar

Sin duda alguna la cultura del café ha ido en un crecimiento exponencial los últimos años. Cada vez son más los “coffee shops” que abren en todos lados y la variedad de cafés que ofrecen es espectacular. Desde granos de un solo origen como: Etiopia, Perú y Hawái o los famosos “Coffee Blends”, que no es nada más que cafés de diferentes países mezclados. 

Sin duda alguna es un deleite al paladar y con gran variedad dependiendo de donde te encuentres. No obstante, también sabemos que tomar café en la mayoría del tiempo comienza en el hogar durante las mañanas y en algunas ocasiones en las tardes/noches. Es por esto que hoy te quiero hablar de cómo preparar: “la taza de café perfecta en tu hogar”

Primero debes saber que se recomienda que el café se compre en granos y no molido. ¿Qué? ¿Por qué? Porque dependiendo de dónde proviene (país, región, altura, variedad y plantas que siembran alrededor) tiene unos atributos que son resaltados cuando pasan por el proceso de tueste. Cuando tostamos café, él mismo pasa por un proceso químico en el cual los aromas, los ácidos y otros componentes de sabor son creados y alterados, buscando un balance y buscando resaltar sus mejores atributos.

Es importante que para mantener la frescura del café se utilicen bolsas selladas o frascos sellados al vacío. Un café pudiera mantener su frescura al cabo de tres meses sellado, desde su fecha de tueste. Al momento de molerlo, un café mantiene su frescura a unos 3 minutos antes de su preparación. 

¡3 minutos! ... ¡Sip! Una vez el café es molido, tienes en promedio unos pocos minutos para poder llevar todos sus atributos a la taza cuando haces su extracción o la colada. 

Así que, ¿qué necesitas para hacer tu taza de café perfecta? 

Tienes que comprar:

  • Café en grano
  • Un molino (comienzan desde $15 si es manual hasta $300 si es eléctrico)  
  • Una máquina espresso (no se dice expresso 🙄), una greca, una media, un Chemex o un Aeropress
  • "Frothing Wand" para cremar la leche o un “French Press”

Hoy vamos a usar para colar la Greca y para cremar la leche un French Press.

Greca

Estos son los método más común en los hogares y por tal razon seran los que usaremos hoy para la confecciòn del café. 

Paso 1.

Vas a tomar la canasta de la greca, la vas a llenar de granos y esa será la medida que usaràs.

Paso 2.

Mueles los granos para que queden finos, pero OJO! no puede quedar como polvo. La consistencia que buscas debe ser arenosa.

Paso 3.

Llenas la base de agua con, agua mineral (natural), conectas las partes y pones a calentar en fuego medio la greca (cafetera italiana)

Paso 4.

Mientras tu café se esta haciendo vamos a hervir o calentar la leche. Una vez veas un poco de ebullicòn, detienes el proceso y pasas la leche al "French Press". 

Vas a tomar la varilla y la mueves hacia arriba y hacia abajo hasta que veas que has creado la crema (espuma)

Paso 5.

Por ùltimo, incorporas la crema con la leche moviendo la jarra de forma circular. Sirves tu café en tu taza, viertes las leche, lo adornas con canela a gusto y... Listo! Tienes tu cappuccino.

¿Qué lo hace la taza de café perfecta? #1 usaste granos de café frescos, molidos por ti al momento, #2 usaste agua mineral y no filtrada, #3 usaste un método tradicional italiano y cremaste tu propia leche y, por último: Lo hiciste TÚ con amor de ti para ti.

Si tienes alguna pregunta de como mejorar tu espresso, cremar mejor la leche o necesitas entrenar a tus baristas puedes escribirme al DM en www.instagram.com/baristafrsh o escribirme un email a sales@blackbeanscompany.com 

Gracias y que viva el café!

_______________________________________________________

Aqui fotos de los articulos mencinados y haciendo "click" en la foto los puedes adquirir por Amazon.

Café de Black Beans Coffee que lo puedes comprar en grano o molido;

 

French Press en Amazon;

 

Chemex en Amazon y los filtros ;

   

Greca Bialetti en Amazon;

Froding Wand en Amazon ;

Molino para Café en Amazon;

 

1 comment

  • Excelente entrada. Explicada en arroz y habichuelas.

    Jose

Leave a comment

Name .
.
Message .

Please note, comments must be approved before they are published